lunes, 7 de noviembre de 2011

caidos por Europa..

Había leído en la historia que el soldado español era el mejor del mundo, y ahora, viéndolos en el frente ruso, lo he comprobado.

La división española lucha en primera línea sin interrupción en uno de los sectores más difíciles y de decisiva importancia para los combates defensivos. De éste modo la División Azul ha hecho el más alto honor a su Patria en la gran lucha anticomunista.

Cuando  la División Azul regrese a España tendremos que expresar, tanto a ella como a su bravo General, el reconocimiento debido a una lealtad y a una valentía llevadas hasta la muerte.´´
El Jefe Supremo de la Wehrmacht





Efemérides, 10 de Febrero:
II Guerra Mundial, Frente del Este, 1943. Tal día como hoy a una avanzadilla de la Division Azul, formada por unos 5.600 soldados se le asigna la mision de custodiar y defender un pequeño arrabal de la ciudad de Leningrado llamado "Krasny Bor". 

A las 7 de la madrugada, comienza la ofensiva Sovietica, 800 cañones de 187 baterías Rusas y 2 batallones de morteros y katyushas bombardean ininterrumpidamente durante mas de 2 horas las posiciones defendidas por los Españoles. 

Este brutal bombardeo de artilleria acaba con la mitad de los soldados Españoles.

Tras la devastadora descarga de Artilleria, un total de 4 divisiones de Infanteria y 1 division Acorazada, formada por 44.000 hombres y unos 100 Carros de Combate, se lanzan al ataque contra las maltrechas lineas Españolas, defendidas por apenas 2.800 Soldados. 

Los soviéticos, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia, avanzan de frente sobre el sector del cerco defendido por los divisionarios españoles. 

Los Españoles, lejos de retirarse o rendirse, salen de sus agujeros, reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras MGs toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos y hacen frente con extrema fiereza a las tropas soviéticas. 

Batallones enteros luchan hasta el final. 

Según relatos de los supervivientes se producen cruentos asaltos a la bayoneta y se lucha cuerpo a cuerpo una vez agotadas las municiones. 

Seproducen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. 

Cerca de 300 españoles, casi todos heridos, cayeron prisioneros.

Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva, la División Azul se había ganado el respeto y el temor de los soviéticos. El frente queda estabilizado por un año. 

La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de la División Azul, hizo fracasar la Operacion Estrella Polar, una gran ofensiva posterior para romper el sitio de Leningrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario