miércoles, 23 de noviembre de 2011

proetarras en los escaños..

Una de las intervenciones más recordadas desde la tribuna del Congreso es la de Jon Idígoras como diputado de Herri Batasuna: "Debéis renunciar a oprimir, reprimir y exprimir a nuestro pueblo".

  • Los proetarras de Amaiur ocuparán siete escaños del Congreso de los Diputados en la próxima legislatura. Cuando los miembros de la izquierda abertzale han ocupado los asientos del edificio de la carrera de San Jerónimo, rara vez han hecho uso de la palabra para pronunciarse en el hemiciclo. las veces que lo han hecho, ha sido para lanzar un alegato en favor de la causa que defienden. La más recordada es la intervención del portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, y aunque se pueden encontrar muchas otras, tal vez esta sea la más representativa de lo que espera a sus señorías compartiendo escaño con los proetarras.
    En 1995, Jon Idígoras, histórico militante proetarra, que había sido elegido por tercera vez consecutiva (la primera en 1986, la segunda en 1989 y la tercera en 1993); subía a la tribuna del hemiciclo para cargar contra los casos de corrupción que afectaban a los socialistas y contra toda la maquinaria del Estado que controlaban los miembros del Gobierno de Felipe González.

    Nada más comenzar, Idígoras avisaba de que iba a ser telegráfico, un mensaje directo, como casi siempre que intervenían, que lo hacían para trasladar un mensaje al gobierno o a su público. Jon cargó contra los casos de Guerra, Roldán y le Filesa. Arremetió contra la Casa Real, la Guardia Civil y todo el discurso habitual de Batasuna. Un discurso similar al que mantienen los proetarras en la actualidad, que no reconocen al Estado español, pero siguen viviendo y cobrando del mismo.
    Idígoras vivió sus seis minutos de gloria en el Congreso y terminó pidiendo a los españoles que les dejaran elegir su destino y que sacaran sus sucias manos de Euskadi, terminando con un grito por la independencia del País Vasco. Gora Euskal Herria askatuta!
    Ya lo dijo Arnaldo Otegui: "La izquierda abertzale no nació para resitir, nacimos para ganar y vamos a ganar".
    Una cosa es que, gracias a Zapatero y al Constitucional, estos proeterras (¿por qué lo del “pro”?) estén ya en el Parlamento Español al que quieren bombardear, y otra muy distinta es que a los dinamiteros haya que respetarlos como parlamentarios decentes. En esta legislatura que debe comenzar cuanto antes, los facciosos van a montar, en cuanto puedan la marimorena. Llevarán, lo verán, más de una vez al Congreso al borde de un ataque de nervios, y se comportarán como lo que son: o sea el brazo político de una organización que ha asesinado a mil personas. Rajoy no tiene nada que decirse con estos pavos o, mejor sí, sólo esto: “Díganme donde están sus armas”.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario