lunes, 12 de mayo de 2014

La Damnatio Memoriae

Al terminar la guerra civil Julio César mandó erigir las estatuas de Pompeyo que la chusma, en su irrefrenable y universal afán por acudir siempre en socorro del vencedor, habían derribado, ante ese gesto de nobleza, Cicerón dijo de él que al restablecer las estatuas de Pompeyo, César daba más solidez a las suyas propias.
Los grandes hombres son pocos y mortales, la chusma no, la chusma es abundante y eterna. Así, la chusma que gobierna el Ayuntamiento de Santander, poniéndose a rebufo de la chusma sociata que gobierna España y de su ley de Memoria Histórica, ha retirado la última estatua urbana que quedaba de Francisco Franco. Todos ellos son iguales, chusma social-pepera que estuvo siempre, y en cualquier circunstancia, en el bando correcto, o sea en el del vencedor fuera el que fuese.
Llevando su fanatismo y su sonriente odio hasta la última aldea de España, donde siempre hay un villano dispuesto a congraciarse con ZP a través del estricto cumplimento de la Ley de Memoria Histórica, el ayuntamiento pepero de Santander acaba de retirar la estatua ecuestre de Franco. Ese es el carácter eterno e inmutable de la chusma, imponer toda clase de humillaciones a los que no piensan como el jefe, al que el mandarín de la satrapía cántabra le hace la pelota trayéndole anchoas en taxi para que Sonsoles, la Castafiore de la Moncloa, meriende delicatessen de CantabriaLa Ley de Memoria Histórica no es más que una burda copia de la Damnatio Memoriae, orden que dictaba el Senado Romano en virtud de la cual el nombre del emperador caído o destronado, generalmente a punta de espada, no debía aparecer en documento alguno, como tampoco debía sobrevivir ninguna estatua o retrato de él. La Damnatio Memoriae era la codificación legal del olvido surgido de la cobardía de aquellos que sirvieron, se sirvieron o confraternizaron con el emperador caído y buscaban servirse y confraternizar con la nueva situación política.
Treinta y tres años después de la muerte de Francisco Franco se emprende contra él una Damnatio Memoriae cuya finalidad es que, después de ella, nadie se acuerde ni siquiera de haberle olvidado.

2 comentarios:

  1. Ese hombre bajito, retaco y lleno de frustraciones al que tanto admiras, ha cometido tantas barbáries que es imposible borrarlo de nuestra memória histórica. Pon en tu perfil que te gusta leer qualquier biografia o libro de historia. Si en verdad lo haces, sabrás las atrocidades de las que estoy hablando.
    ¿Cómo llegar a olvidar eso? El Damniato memoriae al que haces tanta referencia no tiene nada que ver con esto del señor Franco. Se retiran las estatua no para olvidar, sino para que toda la gente que directa o indirectamente sufrió las calamidades de tal monstruo, no tenga que soportar además la visión de ese hombre que se creyó Diós y destrozó un país entero, haciéndole volver casi a la época feudal. Todos los afectados por este hombre, tienen el derecho de olvidar si quieren. Y el vislumbrar a un señor que tanto mal ha hecho todavía en un pedestal como si fuera un héroe es intolerable. Nunca tendrían que haberse levantado tales estatuas!

    ResponderEliminar
  2. El dictador espanol , apoyado por millones de espanoles , derroto el comunismo en Espana. En toda la ex Europa comunista Franco es considerado un heroe que libro a Espana del comunismo . Para los del Este de Europa, el comunismo fue peor que el nazismo , el ultimo ex presidente de Bulgaria comunista declaro que el comunismo fue mucho peor que el nazismo. Basta comparar el standard de vida de la Espana de Franco en los sesenta y para adelante con la de DDR, etc..etc.. La Espana de Franco creo una gran masa de clase media que vivia a todo comfort, algo imposible en ningun pais comunista, donde el pueblo vivia aplastado en al miseria y totalitarismo - y sus elites, a todo lujo capitalista.

    ResponderEliminar