lunes, 26 de septiembre de 2011

Castilla y Toledo

Siempre hemos defendido en estas paginas virtuales, la existencia de dos realidades culturales definidas dentro de concepto reino de Castilla. Por un lado la Castilla originaria, Castilla norte o la vieja. Y por otro la nueva Castilla, o la Castilla del sur, llamada antiguamente reino de Toledo y no Castilla.
Con el tiempo la unión de esos dos pueblos, formo genéricamente el reino de Castilla, y mas tarde incorporando nuevos pueblos unidos bajo la corona, el reino, o mejor dicho la corona de Castilla y Leon.
Una nueva muestra de la existencia de estas dos realidades históricas, Castilla y Toledo, son los escudos usados hasta bien entrada la edad moderna.
En los siguientes gráficos se puede apreciar con todal claridad, como Castilla era una realidad cultural anclada en las tierras del norte (Castilla Vetula). A la que se representaba con el tradicional escudo castellano. Mientras que Toledo era igualmente una realidad cultural definida, a la que se la representaba como tal, con una corona sobre una bandera azul cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario