miércoles, 28 de septiembre de 2011

Puerto de los Escudos..a los caidos




Un monumento preside el puerto del Escudo, división geográfica entre la provincia de Burgos y de Cantabria, unos 20 metros de altura de una pirámide escalonada, con una enorme M que preside la entrada. El significado de la gigantesca letra M a mi se me ocurre que puede ser por Mussolini, pues es lo único así que asocio al ser un monumento a los Caídos italianos.
En su interior 360 nichos -todos vacíos- pertenecientes a otros tantos soldados italianos que, en el verano de 1937, ayudaron a las tropas nacionales de Franco en lo que debía ser la toma de Santander. En el sótano hay otras 12 tumbas, más espaciosas, pertenecientes a los oficiales que también fenecieron en la batalla que tuvo lugar en el puerto del Escudo.


Aun siendo una pirámide la forma interior es una de planta circular. con techo en cúpula, el cuyo centros un tragaluz hace que el sol ilumine un escrito PRESENTE PRESENTE, PRESENTE. en honor a estos caídos y todos nuestros caídos del bando nacional Presente!

La pirámide fue mandada levantar por Franco en 1937. A mediados de los 70 los huesos fueron repatriados a Italia .
Puerto Del Escudo
Debido a su valor estratégico en la proximidades del puerto han tenido lugar significativas acciones militares, la más importante de ellas durante la contienda civil, en el que un importante frente republicano de 22 batallones estuvo apostado en las alturas del Escudo para impedir el paso a Cantabria del bando nacional. Tras la caída de Bilbao y de su Cinturón de Hierro y durante la batalla de Santander fuerzas nacionales apoyadas por tres divisiones italianas capturan la posición el 17 de agosto de 1937 permitiendo el avance hacia Santander, que es tomada el 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario