miércoles, 12 de octubre de 2011

gulags de 5 estrellas

Un libro desvela que el 85% de los españoles presos en los 'gulag' soviéticos sobrevivió

  • El historiador Secundino Serrano arroja luz en su nuevo libro sobre la situación del más de un centenar de españoles que pasó por los 'gulag' soviéticos.
  • Con el libro dará por culminada su trilogía sobre los republicanos anónimos que lucharon contra los totalitarismos: "contra Franco, Hitler y Stalin".

La supervivencia de los españoles en los 'gulag', los campos de trabajo forzados en la extinta Unión Soviética, se situó en cerca del 85%, una cifra muy por encima a la que se registró en el caso de los campos nazis.
Así lo ha explicado, el catedrático de Historia Secundino Serrano, autor de un libro que saldrá en otoño, titulado Españoles en el Gulag. Republicanos bajo el estalinismo, con el que arrojará luz sobre un tema que ha pasado desapercibido en el estudio de la historia del Franquismo, la presencia de republicanos españoles en el 'gulag'.

Un triología sobre republicanos anónimos


Con el libro dará por culminada su trilogía sobre los republicanos anónimos que lucharon contra los totalitarismos, "contra Franco en España, contra Hitler en Alemania y contra Stalin en la URSS".

Ha explicado que "hubo contabilizados con nombre y apellidos" 185 españoles en el 'gulag', de los que 27 murieron, la mitad en el Círculo Polar Ártico y la otra mitad en Kazajistán.
Ha insistido además en que, a pesar de que los campos de trabajo forzado de la URSS fueron "verdaderas matanzas, no son comparables a los campos de exterminio nazis".


El punto de partida: unas fotos de carné


Esta investigación comienza en 2002 cuando, en medio de otro estudio sobre los españoles en la Segunda Guerra Mundial, halla en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca un sobre con medio centenar de fotografías de carné en el que únicamente aparecía escrito: Karagandá, capital de la provincia del mismo nombre en Kazajistán.

Éste será el punto de partida hacia la reconstrucción de este episodio en el que un grupo de jóvenes españoles maltratados por su propia ideología regresan a España trece años después "desilusionados, anticomunistas, muy nacionalistas y, en algún caso excepcional, incluso con afinidades bastante franquistas".

Según Serrano, se trata de un grupo que "numéricamente no es relevante, pero que sí tiene una importancia cualitativa".


El 'Archipiélago Gulag'

El historiador ha destacado lo paradójico de este episodio de la historia del Franquismo que tiene como protagonistas a un grupo de marineros y aspirantes a pilotos españoles de ideología republicana, que acabaron prestando servicios forzados en algunos de los campos más significativos de los 76 complejos concentracionarios soviéticos, el conocido como 'Archipiélago Gulag'.
Se trata de un grupo de jóvenes que llega a la URSS con ideas de izquierdas o comunistas y que regresan a una dictadura, la de Franco, "pero encantados de la vida porque realmente los habían castigado de tal manera que eran felices por salir de Rusia".

El regreso de los que sobrevivieron al 'gulag' tiene dos momentos, uno de ellos el 2 de abril de 1954, cuando 38 de estos internados llegaron a Barcelona en un barco que se llamaba 'Semíramis', en el que venían a bordo 248 divisionarios, de la División Azul, y esos 38 republicanos, a los que se les dio un recibimiento espectacular.

Un millón de personas de toda España fue a recibirles, ha relatado Serrano, que ha añadido que estos jóvenes habían salido de la guerra cantando el 'Himno de Riego' y regresan trece años después en un barco en el que la banda sonora era el 'Cara al sol'.


Según ha dicho, el franquismo los utilizó propagandísticamente, se les recibió a estos 38 españoles republicanos lo mismo que a los divisionarios e incluso se les consiguió trabajo a todos. El segundo momento fue cuando regresaron a España con los 'niños de la guerra', entre 1956 y 1959.
Vaya historiador analfabeto y seguramente más rojo que Stalin…

En los Gulags sobrevivían el 85% de presos, pues que suerte porque exterminaron a 44 millones de inocentes, estos serian el 15% que no tuvieron tanta suerte no.

Es alucinante como tenemos historiadores perseguidos y encarcelados por negar 6 millones de judíos muertos, camaras de gas que nunca existieron, jabones, libros y lámparas hechas con personas, crematorios día y noche funcionando, 62 años después todo se demostró que eran mentiras de propaganda y con los años sirve para acallar bocas mientras Sion asesina, roba a quien quiere.

Pero luego tenemos la parte contraria que se inventa chorradas como Hitler era gay, soldados drogados, grupos esotéricos escondidos o ya la parte comunista maravillosas personas que ni robaron, mataron, ni torturando, pero a estos nadie les detiene, ni persiguen sus libros y mucho menos encarcelan sus libreros.Esta es la sociedad actual la del pensamiento único y si te sales de ese pensamiento serás encerrado y tu llave tirada al fondo de un lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario