lunes, 26 de septiembre de 2011

asterix y obelix son nazis...

Astérix y Obélix son nazis, esa es la teoría sostenida por Michel Serres, prestigioso filósofo e historiador francés, en su crónica dominical en las ondas de France Inter. Según él, los héroes de Uderzo y Goscinny encarnan la doctrina nazi y se debería evitar que pasaran por las manos del público infantil.
En el "Sens de l'info" (senido de la información), crónica del domingo en France Inter, Michel Serres llevó a cabo una severa desencriptación de los álbumes de Astérix y Obélix. Él sostiene que las aventuras del pequeño galo son un elogio del fascismo y del nazismo. Ahí queda eso...
Barbarie en los libros de Uderzo y Goscinny, "sólo hay revanchas y resentimientos; el resentimiento yo lo tengo como la peste del alma y la causa de miles de enfermedades psíquicas", "los conflictos sólo se arreglan a puñetazos", analiza. "Como si la fuerza física fuese una solución a todos los problemas y a todos los males". El recurso a la fuerza física es un verdadero signo de barbarize y salvajismo. El hombre (homo) sólo se volvió sabio (sapiens) reemplazando la fuerza pura por el derecho".
Pedagogía confusa, ya que según él, el recurso a la poción mágica alienta al dopaje para conseguir sus fines. "Esta poción mágica es droga, una forma de dopaje que los toxicómanos deportistas abusan y pueden incluso morir". En los libros de Astérix se dice: "tomad la poción mágica, la droga, antes de cualquier prueba y seguro que la ganáis a puñetazos. No estoy seguro de que este elogio sea pedagógico y jurídicamente correcto".
Silenciar la cultura. El tercer elemento que apoya las teorías de Serre es la suerte reservada al bardo Assurancetúrix al final de cada libro, donde es amordazado y colgado de un árbol. "La imagen del poeta colgado durante los banquetes de cada fiesta evoca irresistiblemente a mis orejas la palabra de Hermann Göring, el dirigente nazi, que decía: "cuando oigo hablar de cultura, yo saco mi revolver".
"Si metemos este tipo de libros en todas la manos, si dejamos que llegue a nuestros hijos, seremos adeptos de la fuerza pura, de la droga y enemigos de la cultura. Es el elogio del nazismo", concluye

No hay comentarios:

Publicar un comentario