martes, 4 de octubre de 2011

la usura..

Usura es un término que se utiliza para designar el cobro de tipos de interés desmesurados o excesivamente altos -por encima del índice legal o socialmente aceptado- sobre los préstamos, otorgado por una persona u organización a quienes se llamaría usureros. Parte de aceptar que las rentas y los intereses son generadores de riqueza (real y justa) por encima del trabajo o la habilidad e ingenio para producir, es por tanto una manifestación de los principios del capitalismo.


La crítica de la usura en el judaísmo tiene sus raíces en varios pasajes del Antiguo Testamento, que afirman que tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado. Pero la realidad nos muestra otra cosa.

En hebreo, la palabra para interés es neshekh -aunque en el Levítico también son usadas tarbit y marbit- que, literalmente, significa "mordida" y se cree que refiere a la exacción de interés desde el punto de vista del deudor. En el Éxodo y el Levítico se aplica exclusivamente a préstamos a los pobres y desvalidos. En el Deuteronomio la prohibición se extiende a todos los préstamos, excluyendo el trato comercial con "extranjeros". Quiere decir que se acepta la usura cuando se realiza encima de los no-judíos.El Talmud recoge varias extensiones de las prohibiciones del interés, conocidas como avak ribbit -literalmente "el polvo del interés"-, aplicado a cierto tipo de ventas, rentas o contratos de trabajo. Se distingue del rubbit kezuzah, tasa de interés adecuado acordada entre el prestamista y el prestatario.

A pesar de la prohibición, esta regla no parece haber sido observada en tiempos bíblicos. Además de que en el Antiguo Testamento se encuentra varias referencias a prestamistas que son implacables en el cobro del interés, en el Papiro Elefantino figura que entre los judíos de Egipto del siglo V a.C. se asume que el interés sería cargado a los préstamos, lo que sugiere que el cobro de intereses no sería una violación de la ley, sino como una trasgresión moral.

Nacionalsocialismo

lunes 4 de julio de 2011

Yukio Mishima





Yukio Mishima, el seudónimo de Kimitake Hiraoka (14 de enero de 1925 - 25 de noviembre de 1970), fue un novelista y dramaturgo japonés, cuyo tema central es la dicotomía entre valores tradicionales japoneses y la esterilidad espiritual de la vida contemporánea.

Mishima es el escritor japonés más conocido entre los lectores Occidentales.Generacionalmente es considerado parte de la “segunda generación“ de escritores de posguerra, junto con Kobo Abe. Un hombre de disciplina y gran energía, por lo general escribía de la medianoche hasta el alba y en su vida escribió más de 100 obras, incluyendo novelas, historias cortas, obras tradicionales de los japoneses No y Kabuki, y guiones.

Nacido en Tokio, al estar enfermo de tuberculosis no pudo cumplir el servicio militar durante la segunda Guerra Mundial y en su lugar trabajó en una fábrica de aviones. Su alivio al final de la guerra se convirtió en culpa en haber sobrevivido. Después de la guerra estudió derecho y durante un tiempo corto fue empleado en el ministerio de Finanzas.

La primera novela de Mishima, las Confesiones de una Máscara (1948) son en parte autobiográficas, fue aclamada extensamente y permitió a su autor dedicarse a la escritura a jornada completa. El Templo del Pabellón De oro (1956) retrata a un jóven obsesionado con la religión y con la belleza; el Marinero Quien Se cayó de la Gracia con el Mar (1963) es un cuento de celosía adolescente; y su tetralogía el Mar de Fertilidad (1970), que incluye Nieve De primavera, Caballos Fugitivos, el Templo de Alba, y la Descomposición de Angel(esta última editada póstumamente), trata sobre la transformación de Japón en una sociedad moderna pero estéril.

Fiel al espíritu del samurai, Mishima se preocupó profundamente por los cambios de la forma de vida tradicional japonesa por la modernización Occidental. Este tema dominó sus escrituras. Su trabajo compara Japón moderno al paisaje estéril de la luna.

Mishima detestó la vida sedentaria de la mayor parte de escritores. En un esfuerzo para reanimar la tradición samurai él organizó el Tatenokai (la Sociedad de Escudo), una hermandad paramilitar que acentúa la salud física y las artes marciales. Mishima intentó reunir a su gente para combatir el daño que se estaba haciendo a la sociedad japonesa por fuerzas ajenas como el liberalismo y el consumismo.

Una figura ostentosa en vida, Mishima se hizo una leyenda después de su suicidio ritual.El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de la Tatenokai visitaron con un pretexto al comandante del Campamento Ichigaya, el cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Una vez dentro, procedieron a cercar con barricadas el despacho y ataron al comandante a su silla. Con un manifiesto preparado y pancartas que enumeraban sus peticiones, Mishima salió al balcón para dirigirse a los soldados reunidos abajo. Su discurso pretendía inspirarlos para que se alzaran, dieran un golpe de estado y devolvieran al Emperador a su legítimo lugar. Solo consiguió molestarlos y que le abuchearan y se mofaran de él. Como no fue capaz de hacerse oír, acabó con el discurso tras solo unos pocos minutos. Regresó a la oficina del comandante y cometió seppuku. La costumbre de la decapitación al final de este ritual le fue asignada a Masakatsu Morita, miembro de la Tatenokai.

Otros elementos tradicionales del suicidio ritual fueron la composición de jisei, (un poema compuesto por uno mismo cuando se acerca la hora de su propia muerte), antes de su entrada en el cuartel general.

Su muerte fue considerada como su protesta final contra la decadencia moderna japonesa.

Israel contempla anexase territorios de Cisjordania

Israel analiza anexarse importantes bloques de asentamientos en Cisjordania si los palestinos buscan unilateralmente el reconocimiento mundial de un estado, dijo el martes un funcionario israelí, una medida que asestaría un duro golpe a toda perspectiva de paz con los palestinos.

Israel se ha abstenido de tomar esa medida durante décadas por su carácter explosivo. El hecho de que contemple hacerlo ahora refleja su preocupación con la campaña palestina por buscar el reconocimiento internacional de un estado en ausencia de un acuerdo de paz, reseñó AP.

Los palestinos lanzaron esa campaña después que fracasaron las gestiones de paz debido a la construcción israelí en los asentamientos en Cisjordania.
El martes, el ministerio del Interior dijo que decidirá el mes próximo si dar aprobación a la construcción de 1.500 departamentos en dos enclaves judíos en Jerusalén oriental. Israel capturó Jerusalén y Cisjordania en 1967.
Israel se anexó Jerusalén oriental, donde hay lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, pero evitó anexarse Cisjordania, donde 300.000 colonos viven entre dos millones y medio de palestinos.
Aunque se descuenta que, bajo cualquier acuerdo de paz, Israel se aferrará a los principales asentamientos que construyó en los últimos 44 años, toda decisión de anexarse formalmente territorios de Cisjordania sería una medida que podría aumentar el considerable aislamiento internacional de Israel. Los palestinos reclaman toda Cisjordania y Jerusalén oriental, además de la Franja de Gaza, para un eventual futuro estado.
El funcionario del gobierno que reveló la posible anexión dijo no saber con qué seriedad las autoridades consideran la opción, pero dijo que "adoptar medidas unilaterales no es una vía de una sola mano'' y agregó que también se pensaba en otras opciones.
Una sería restringir los suministros de agua más allá de las cantidades convenidas y restringir el uso palestino de puertos israelíes para transacciones comerciales, agregó.
Nimr Hamad, asistente del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que "estas amenazas no son nada nuevo, pero continuamos (nuestra campaña) y estamos convencidos de que nuestra posición es la correcta''.

 




Usura es un término que se utiliza para designar el cobro de tipos de interés desmesurados o excesivamente altos -por encima del índice legal o socialmente aceptado- sobre los préstamos, otorgado por una persona u organización a quienes se llamaría usureros. Parte de aceptar que las rentas y los intereses son generadores de riqueza (real y justa) por encima del trabajo o la habilidad e ingenio para producir, es por tanto una manifestación de los principios del capitalismo.


El judaísmo

La crítica de la usura en el judaísmo tiene sus raíces en varios pasajes del Antiguo Testamento, que afirman que tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado. Pero la realidad nos muestra otra cosa.

En hebreo, la palabra para interés es neshekh -aunque en el Levítico también son usadas tarbit y marbit- que, literalmente, significa "mordida" y se cree que refiere a la exacción de interés desde el punto de vista del deudor. En el Éxodo y el Levítico se aplica exclusivamente a préstamos a los pobres y desvalidos. En el Deuteronomio la prohibición se extiende a todos los préstamos, excluyendo el trato comercial con "extranjeros". Quiere decir que se acepta la usura cuando se realiza encima de los no-judíos.

El Talmud recoge varias extensiones de las prohibiciones del interés, conocidas como avak ribbit -literalmente "el polvo del interés"-, aplicado a cierto tipo de ventas, rentas o contratos de trabajo. Se distingue del rubbit kezuzah, tasa de interés adecuado acordada entre el prestamista y el prestatario.

A pesar de la prohibición, esta regla no parece haber sido observada en tiempos bíblicos. Además de que en el Antiguo Testamento se encuentra varias referencias a prestamistas que son implacables en el cobro del interés, en el Papiro Elefantino figura que entre los judíos de Egipto del siglo V a.C. se asume que el interés sería cargado a los préstamos, lo que sugiere que el cobro de intereses no sería una violación de la ley, sino como una trasgresión moral.

Con el tiempo se estableció un forma estándar de legalización del cobro de intereses, conocida como hetter iska, que se refiriere al permiso para formar sociedades. Esto se ha hecho tan corriente que hoy en día todas las transacciones que incorporan el pago de intereses se hacen abiertamente de acuerdo con la ley judía, simplemente agregando al contrato las palabras al-pi hetter iskah

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