martes, 10 de enero de 2012

continua la tension en Ormuz


Buques de guerra rusos, que se encontraban en el Mar Mediterráneo, entraron en el puerto sirio de Tartous, informaron hoy agencias.
Según fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, los buques arribaron a Tartous “para reponer los suministros”.
El puerto sirio es la base de aseguramiento técnico-material de la flota rusa.
Un grupo de navíos de combate de Rusia participó en simulacros en el Mar Mediterráneo el pasado diciembre.
La misión, aparte del portaaviones “Almirante Kuznetsov”, incluye buques de las flotas del Norte, Báltico y el Mar Negro.
Las provocaciones y advertencias se recrudecen en el Estrecho de Ormuz.
La Armada de EE.UU ha asegurado que no tolerará bloqueo alguno en esta entrada clave del Golfo Pérsico.
Cualquier intento de impedir el libre tránsito marítimo supondrá el aislamiento de la comunidad de naciones, ha dicho un alto cargo militar en la zona.
Por este paso de unos seis kilómetros y medio de ancho situado entre Omán e Irán se calcula que circula un cuarenta por ciento del crudo del mundo...
Tras la demostración de fuerza, una andanada dialéctica… Teherán ha advertido a Estados Unidos de que no vuelva a enviar su flota al Golfo Pérsico si no quiere atenerse a las consecuencias. Esta amenaza alude al reciente paso por la zona de un portaviones estadounidense durante el inicio de unas maniobras en las que el Ejército iraní ha probado varios misiles de medio y largo alcance. ..
La escalada de la tensión tiene como telón de fondo el contencioso sobre el programa nuclear iraní, al que Occidente ha respondido con sanciones porque teme que sea una tapadera para fabricar armas atómicas. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde fluye el cuarenta por ciento de las exportaciones de crudo mundiales. Washington no descarta recurrir a la fuerza para evitarlo y estudia imponer nuevas sanciones al régimen teocrático.....Una prueba de poderío militar que pretende disuadir a Israel, Estados Unidos y la Unión Europea de aplicar nuevas sanciones. No es extraño que Teherán haya efectuado las maniobras en el Estrecho de Ormuz......Por su parte el Gobierno estadounidense parece no tener miedo de Irán. El sábado Obama amenazó a Teheran con ahogar aún más su economía cortando los lazos del Banco Central iraní con las instituciones financieras extranjeras...
“Recomendamos, aconsejamos, o mejor dicho, avisamos a la armada estadounidense que estaba en el Golfo Pérsico, que nos amenazaba, que no debe volver, y no vamos a repetir nuestras advertencias”, decía Ataollah Salehi, Comandante en Jefe del ejército iraní.Segundo día de pruebas con misiles en Irán..
La Guardia Revolucionaria ha probado catorce misiles de fabricación iraní. Según Teherán, están pensados para alcanzar Israel y las bases estadounidenses en la región.
Ayer la televisión estatal mostró imágenes de uno de los silos en los que se escoden los misiles balísticos.
Cada año, el Gobierno iraní muestra las imágenes de estas maniobras en una velada referencia a su capacidad de defensa ante un hipotético bombardeo contra sus instalaciones nucleares.
En esta ocasión los ejercicios, que se prolongarán durante diez días, coinciden con las sanciones impuestas por Washington contra dos aerolíneas de Irán a las que acusa de colaborar en el polémico programa nuclear iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario